El Papa y los niños entre espiritualidad, solidaridad y cultura

El Papa y los niños entre espiritualidad, solidaridad y cultura

ABS: Será una invasión pacífica, decenas de miles de niños de todo el mundo. Llegarán a Roma los días 25 y 26 de mayo, con motivo de la Jornada Mundial de los niños, anunciada por el Papa Francisco.

Será una invasión pacífica, decenas de miles de niños de todo el mundo. Llegarán a Roma los días 25 y 26 de mayo, con motivo de la Jornada Mundial de los Niños, anunciada por el Papa Francisco, organizada por el Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede. El coordinador general del evento es el padre Enzo Fortunato, recientemente nombrado por Bergoglio también portavoz de la Basílica de San Pedro. La maquinaria organizativa se ha puesto en marcha, Fortunato todavía no dice mucho sobre los números: "Nos sorprenderemos".

El evento fue presentado ayer en la sala de prensa vaticana por los organizadores: además del dicasterio vaticano, también estarán Sant'Egidio, la Cooperativa Auxilium y la FIGC, pero también habrá un esfuerzo colectivo por parte de otros sujetos y organismos, incluyendo Ita-Airways, Ferrovie dello Stato y Ms Crociere, Vicariato, Federalberghi y Fiera di Roma. Habrá dos acontecimientos principales, explicó Fortunato: un encuentro entre el Papa y los niños en un espacio aún por definir (también podría ser el Circo Máximo), compuesto por testimonios, preguntas directas, actuaciones de artistas y al final una Intervención de Francisco, en la forma que más le gusta, el diálogo directo. Luego, el domingo, la misa en la plaza de San Pedro, celebrada por el Papa. El ensayo general fue el encuentro del Pontífice con los niños en el Aula Pablo VI el 6 de noviembre, que abrió la jornada: el de mayo será considerado “la edición cero". Para el encuentro se identificaron tres caminos para los participantes: espiritualidad, solidaridad y cultura.

«No puedo dejar de agradecer al Papa Francisco por instituir la primera Jornada Mundial de los Niños. Como coordinador de la iniciativa – afirmó el padre Fortunato – pondré todo mi entusiasmo y mi capacidad de soñar. ¿Y quién más que los niños pueden enseñarnos a hacerlo? ¿Y qué mayor sueño que la paz? Empecemos de nuevo por ellos, por su sencillez y sus ganas de futuro. Y de las palabras del Señor extraídas del Apocalipsis, que el Santo Padre eligió como tema y lema para la primera edición de la jornada: " Yo hago nuevas todas las cosas".

Se espera la llegada de participantes de zonas de guerra, anunció Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio: “Es un evento católico, cristiano, pero naturalmente creo que habrá presencia de niños no católicos, abiertos a otras realidades. Habrá refugiados, niños que llegarán por los corredores humanitarios – explicó – Llegarán de Eritrea, Siria, Afganistán, habrá niños que han pasado por Libia. Y luego de Haití, de Palestina, de Ucrania, de Sudán del Sur, de Mozambique, de Nigeria. Hay toda una red de diócesis, organizaciones, asociaciones que viven en zonas de guerra: desde allí llamaremos al pueblo. No será difícil conseguir que vengan".

Carlo Marroni - Sole 24 Ore

Logo