El Dicasterio está formado por la Sección para la Cultura, que se dedica a la promoción de la cultura, la animación pastoral y la valorización del patrimonio cultural, y la Sección para la Educación, que desarrolla los principios básicos de la educación con referencia a las escuelas, los institutos superiores católicos y eclesiásticos de estudio e investigación y es responsable de los recursos jerárquicos en estas materias.
La Sección para la Cultura promueve y sostiene las relaciones entre la Santa Sede y el mundo de la cultura, afrontando las múltiples exigencias que surgen de las mismas y favoreciendo especialmente el diálogo como instrumento indispensable de verdadero encuentro, interacción recíproca y enriquecimiento mutuo, para que las diversas culturas se abran cada vez más al Evangelio y a la fe cristiana hacia ellas, y los amantes de las artes, de la literatura y de las ciencias, de la técnica y del deporte sepan y sientan reconocidos por la Iglesia como personas al servicio de la búsqueda sincera de lo verdadero, de lo bueno y de lo bello.
El Santo Padre ha nombrado coordinador de la Jornada Mundial de la Infancia y director de Comunicación de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano al reverendo padre Enzo Fortunato, O.F.M. Conv., antiguo director de la Oficina de Prensa del Sacro Convento de Asís (Italia), junto con Aldo Cagnoli, Vice Coordinador del evento.
Nacida en Roma en 1968 por iniciativa de Andrea Riccardi, entonces estudiante de secundaria, la Comunidad de Sant'Egidio es conocido en todo el mundo por su compromiso social y religioso, su trabajo por la paz y el diálogo, campañas por los derechos, como los derechos a la salud en África y la abolición de la pena de muerte. Hoy Sant'Egidio está presente en más de 70 países con más de 60 mil miembros y un mayor Círculo de seguidores y amigos que colaboran activamente en diversas iniciativas.